Cargas de Entrenamiento y Beneficios. El caso 60 Minutos.
Los últimos estudios muestran que el entrenamiento en circuitos de alta intensidad (HICT) permite obtener beneficios sobre parámetros físicos y fisiológicos en personas sanas (Boutcher 2011; Schoenfeld, Contreras, Vigotsky, Peterson 2016; Martínez, García, Marcos y Orquín 2017)
Dichas mejoras se producen después de 6 a 8 semanas realizando entre 2 a 3 sesiones por semana (ACSM 2011). La metodología de organización de las cargas fundamentalmente está dirigida al trabajo cardiovascular y neuromuscular mediante 4 series a 10 ejercicios.
En cuanto a la intensidad empleada, en el trabajo de fuerza se desarrolla con autocargas o trabajo con gomas, siendo para el trabajo cardiovascular de entre 80-95% de la FCmáx.
La densidad en la relación tiempo de esfuerzo y tiempo de recuperación se han definido en 1:1. Es decir, se plantean tiempos de trabajo de 20-25” iguales a los tiempos de recuperación.
Nuestros usuarios 60 minuter@s han experimentado muchas de las metodologías explicadas en estas líneas con base científica y refutada. Es por ello que en breves los INFORMES DEPORTIVOS de nuestros usuarios albergarán también muchos de los efectos beneficios del programa de ejercicio.
Entre los más destacados nombraremos el mayor y más prolongado efecto hipoglucémico postejercicio, la pérdida de mas grasa (factor asociado al descenso del riesgo de mortalidad) (Delgado, Caamaño, Jerez, Campos, Ramírez y Osorio 2015), el incremento de la producción de catecolaminas y citoquinas. Pero además a cambios estructurales que permiten la ganancia de fuerza o incremento de la capacidad cardiorrespiratoria (factor asociado a descenso de muerte prematura o de padecer enfermedades crónicas no transmisibles) (Blair 2009).